mi friki mundo

miércoles, junio 07, 2006

A vueltas con el DNI


En su inestimable labor informativa, panzadeacero se complace en acabar con todos los mitos acerca del numerito que aparece en el DNI por detrás, sobre si es o no el número de personas que tienen tu mismo nombre y apellidos. Gracias a un comentario de un profesor de mi facultad sobre un tema que no viene al caso, (solo decir que la seguridad de los certificados digitales, está seriamente comprometida, esto para aquellos que hagan la declaración de la renta por internet y demás caralladas), llegué a una página especialidada temas de seguridad y criptografía, kriptopolis, en la cual fuchicando un poco encontré un interesantísimo articulito que os vengo a resumir aquí con los puntos más importantes:


Todos nos hemos fijado alguna vez en los misteriosos caracteres que hay en la parte posterior de nuestro DNI:

IDESP12345678Z3<<<<<<<<<<<<<<<><<<<<<<< 

Existe un mito que dice que el último dígito de la segunda línea indica el número de personas que tienen el mismo nombre y apellidos que el portador. La finalidad de este documento es demostrar que no es así.

Esta zona del DNI está compuesta por caracteres OCR, es decir, está preparada para ser leída por máquinas. Ese dígito en concreto es sólo un dígito de control para verificar que se ha leído correctamente.

A continuación se van a identificar cada uno de los campos que forman la zona de datos OCR y se va a explicar el algoritmo utilizado para la generación de los dígitos de control.

La zona de datos OCR del DNI se puede dividir en diversos campos:

1.[ID] 2.[ESP] 3.[12345678Z] 4.[3] 5.[<<<<<<<<<<<<<<<]
6.[741015] 7.[0] 8.[M] 9.[090322] 10.[6] 11.[ESP]
12.[<<<<<<<<<<<] 13.[4] 14.[DE<<<<<<<<]
  1. Tipo de documento
  2. Nación
  3. Número de DNI
  4. Dígito de control del campo 3
  5. Relleno
  6. Fecha de nacimiento (AAMMDD)
  7. Dígito de control del campo 6
  8. Sexo (M/F)
  9. Fecha de caducidad
  10. Dígito de control del campo 9
  11. Nacionalidad
  12. Relleno
  13. Dígito de control de los campos 3, 4, 6, 7, 9 y 10 concatenados
  14. Nombre

El algoritmo no lo pongo porque no creo que a mucha gente le interese, pero sí os dejo el link por si hay alguno:

Pulsa aquí

Weno ya que me quedé con la mosca detrás de la oreja y como tengo mucho tiempo libre, decidí seguir buscando curiosidades sobre el dni, y esto es lo que encontré:

El tema está cuando me preguntaron cuantos digitos tiene un DNI, yo pensaba que todos los DNI tenia mínimo 7 disigitos (desde el número 1.000.000 para arriba), pero buscando en internet (gracias “San Google“) me encuentro con un artículo de El Mundo en el que cuentan que Franco instauro el DNI alla por 1944 y que reservó para él el número 1 (asi era el, un tio sencillo), y los sucesivos hasta el 9 para su familia.
El Rey tiene el 10, y los sucesivos (saltándose el 13 por si alguno es supersticioso) hasta el 99 para la familia real. (las demás somos familias ficticias, ya saben).
Lo que no me aclara es si el resto de los mortales tenemos los numeros de DNI a partir de 100 o hay un “agujero negro” hasta llegar al 1.000.000, por lo que sigo sin saber bien como validar los DNI que nos lleguen.

Otra cosa que me ha llamado mucho la atención es que, según dicen en el articulo, eso de que hay gente que tiene números de DNI de muertos es mentira (y pocha). Que lo que pasa es que los numeros de DNI se asignan por bloques a las distintas comisarias y estos bloques no se asignan en orden (o al menos en orden creciente). Por eso hay gente con numeros de DNI muy bajos (inferiores a 10.000.000), y que los casos que se dan de gente con números de DNI que han pertenecido a muertos es por error no por “reciclaje” de los números.


Si encuentro algo más ya os lo iré poniendo

5 Comments:

At 3:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿Pero tu que fumas? ¬¬

Bueno, ya que estas, investiga si el formato actual del DNI es el final o van a cambiarlo por otro para estandarizarlo con Europa (anda, y miramelo tambien para el carnet de conducir :p )

Y tambien mira a ver si solo me sale a mi descolocado el post de tu blog o es que se ha quedado tonto, pero me salen todos los simbolos del DNI en una sola fila mas larga e interminable que un concierto de Raphael

Y ya te ire mandando mas tareas ^^

 
At 4:08 p. m., Blogger tonecas said...

ala gato mariquita, ya lo tienes bien puesto, es que no me di cuenta ^_^

Y lo tuyo olvídate que no tengo tanto tiempo libre :P

 
At 2:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

cuanto aprendo!! ahora otra duda existencial más despejada.jejeje.
Animo con los examenes,en nada San Juan!!!

 
At 1:03 p. m., Blogger Rafa said...

Curiosamente he leído el artículo un día antes de su 6º cumpleaños, que grande está el niño!!, (ya pronto hace la comunión :))

 
At 1:03 p. m., Blogger Rafa said...

Curiosamente he leído el artículo un día antes de su 6º cumpleaños, que grande está el niño!!, (ya pronto hace la comunión :))

 

Publicar un comentario

<< Home